sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Qué son las Webquest? Uso de Tics

Pronto nuestra escuela contará con más computadores de última generación, proyectores (datashow), Notebook, y ese material será muy bien utilizado en función de nuestro objetivo central: "Formar niños (personas) con altas expectativas, comprometidos con sus aprendizaje, con conciencia ecológica, responsables, solidarios, autocríticos y afectivos, que sean capaces de dialogar, debatir y argumentar en forma respetuosa resolviendo situaciones cotidianas.” ("Misión" de la Finlandia).
Para ese efecto, nuestra Unidad Técnica Pedagógica, encabezada por la profesora Ruth (jefe UTP), está programando nuevas técnicas para el uso de recursos tecnológicos y como un aporte a ello, les presentamos las WEBQUEST.
¿Qué son las Webquest?
Las respuestas las extraimos de la doctora en ciencias de la educación, Isabel Pérez.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
¿Dé donde sale esta estrategia de aprendizaje?
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
  • Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
  • El alumno navega por la web con una tarea en mente.
  • El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
Elementos de una Webquest
Introducción:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tarea:
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).
Recursos:
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación:
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Los alumnos trabajan en equipo con una definición de roles y las presentaciones pueden ser desde carpetas hasta lo ideal: Power point.
El docente debe entregar la dirección de la página a investigar y el proceso no es una simple entrega de respuestas a preguntas definidas, sino, una transformación de propuestas para generar uan series de habilidades y competencias transversales al proceso cognitivo.
Invito a visitar páginas especialistas y en esta dirección encontrarán, además, una serie de links que facilitan enormemente la tarea a docentes en proceso de aprendizajes de las Tics:
Profesor Roberto Bravo Úbeda,
Licenciado Educación,
Magister en curriculum UTA (en proceso).